Destacados, Mundo

Día Mundial de la Libertad de Prensa. ¿Cuáles son los países más peligrosos para ejercer el periodismo?

prensa

El 3 de mayo de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Es así que cada  3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa y se aprovecha la oportunidad de evaluarla a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

La página oficial de la UNESCO dice que “esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados”.

En ese sentido es importante analizar cuál es la situación de la profesión en la actualidad y que países son lo más peligrosos. Si tomamos solo mayo, nos encontramos con que 32 periodistas han muerto por causas violentas en un listado que lo tiene Afganistán primero con 11 fallecidos seguido por Nicaragua, Brasil, Eslovaquia, Siria, Liberia y Pakistán.

En los últimos 25 años,  la lista la encabeza Irak, por delante de Filipinas, Siria, México, Pakistán, Colombia, Rusia, India, Somalia y Argelia. Pero en ella también figuran Afganistán, Blangladés, Turquía, Tayikistán, Honduras, Bosnia, Sri Lanka, Guatemala y Ruanda.

 Según el ranking realizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), la situación es “muy difícil” en Oriente Próximo y Oriente Medio, así como en China y algunos países africanos, y sólo es “buena” o “satisfactoria” en Canadá y EEUU, Australia y Nueva Zelanda, Europa, algunas regiones de Sudamérica y países del sur de África.

3 mayo, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur