Destacados, Entrevistas

8M: Las mujeres se movilizan en todo el mundo

paridad

Las mujeres de todo el mundo salieron a las calles para pedir por sus derechos y condenar la violencia de género. Lo hicieron en el marco del  segundo Paro internacional de Mujeres que muestra movilizaciones en todas las capitales del mundo y en 14 países latinoamericanos.

La agenda de las mujeres gira en torno a la igualdad salarial y la condena a los casos de violencia de género en la cual se pide mayor compromiso de los Estados para la prevención. A su vez, países como Argentina plantean la necesidad de avanzar en la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que permita combatir el flagelo de las mujeres que mueren por abortos clandestinos.

Por otro lado, según publica el sitio internacional DW, Guatemala será un centro importante de manifestaciones en donde mujeres de varias organizaciones de derechos humanos  realizan una vigilia en honor a las 41 niñas fallecidas y 15 heridas del hogar estatal de Guatemala, en la Plaza de la Constitución de la capital del país.

En ese marco, la información oficial proporcionada hasta el momento por los países de la región, en 2016 un total de 1.831 mujeres de 16 países de la región fueron víctimas de femicidio. América Latina continúa siendo la más peligrosa para las mujeres en términos de violencias, y estas cifras aumentan cada año en la mayoría de los países estudiados.

En el caso de la Unión Europea, el informe de 2018 de la Comisión Europea indicó que la diferencia en el salario entre hombres y mujeres es de  16,2 % en 2016, el mismo dato que registrado un año anterior y apenas dos décimas inferior al de 2010. Por su parte, en Alemania, la disparidad salarial supera el 21 por ciento en desventaja para la mujer, reveló un informe al respecto publicado por el gobierno alemán.

El paro de mujeres es uno de los hechos más relevante de la agenda internacional. Desde la historia de las obreras textiles de Nueva York un 8 de marzo de 1857, pasando por la protesta masiva que tuvo lugar en Polonia el 3 de octubre de 2016 contra un proyecto de ley que penalizaba el aborto hasta la convocatoria el movimiento #MeToo, iniciado en Hollywood por las denuncias de acoso sexual contra el productor Harvey Weinstein. Con todo esto, el Movimiento de Mujeres se robustece año tras año.

8 marzo, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur