Destacados, Mar del Plata

Se crea el Instituto de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de Mar del Plata

colegioabogados

Abogados laboralistas, penalistas, de familia, civilistas, mercantilistas, ambientalistas se sentaron alrededor de un gran mesa de madera en uno de los salones del Colegio de Abogados de la ciudad de Mar del Plata. Si bien todos pertenecían a áreas muy disimiles existía un deseo,  o más bien una necesidad que los unía: la creación de un Instituto de Derecho Internacional.

Cada vez es más frecuente que jueces nacionales apliquen normas internacionales, tanto de derecho público como privado. Esto es recurrente en áreas como el derecho de familia, laboral, penal, ambiental y hasta en derecho animal. La aplicación de estas normas también proviene de órganos internacionales, tanto arbitrales, judiciales y cuasi judiciales en forma de sentencias, medidas cautelares, laudos y recomendaciones que deben ser acatadas por el Estado argentino, en algunos casos, pudiendo comprometer su responsabilidad  internacional.

Los letrados que impulsaron la creación del instituto aseguraron que la realidad exige una capacitación permanente del profesional, no sólo en cuanto al conocimiento de las normas internacionales en vigor, sino también sobre cuestiones particulares como las fuentes de creación normativa, los métodos de interpretación y los mecanismos de cumplimiento.

Cada vez con más frecuencia, los jueces nacionales aplican normas internacionales Click To Tweet

 

Los objetivos del instituto quedaron plasmados en el acta.

  • Ofrecer un espacio de estudio, debate y desarrollo del Derecho Internacional, tanto Público como Privado, y de las disciplinas a él vinculadas.
  • Propiciar la cooperación y la comunicación entre los abogados, profesores, investigadores y funcionarios vinculados a dichas disciplinas jurídicas y la recíproca información de sus actividades científicas.
  • Auspiciar el perfeccionamiento científico constante de los colegiados, así como de los estudiantes y graduados que deseen participar de las actividades del Instituto.
  • Articular con otros Institutos del Colegio, generando sinergias en la organización de actividades conjuntas que aborden áreas de interés compartidas.
  • Contribuir a la realización de investigaciones referida a dichos ámbitos científicos, coordinando actividades individuales y colectivas.

 

Bajo consenso unánime y en un clima distendido donde los oradores se hacían lugar entre risas y aplausos, se nombraron a las autoridades provisionales que cumplirán sus roles asignados hasta que se llame a elecciones.

En ese marco, el Dr. Alberto César Moreira fue nombrado como director, mientras que Eugenia Lundqvist fue designada como subdirectora. A su vez, se eligió a Saideh Saleh Ebrahimi como Coordinadora Académica y a Ana Laura Gaboto como secretaria.

 

 

28 febrero, 2018

Sobre el Autor

Editor General - Traducciones, gráficos e infografías / Periodista, docente. Mar del Plata, Argentina