Destacados, Entrevistas, Politica y Religión

“Este Papa ha hecho una opción preferencial por los pobres”

francisox-en-chile

El Papa Francisco llegó a Chile para iniciar una gira por el país transandino y su vecino Perú que durará hasta el domingo 21 de enero. Francisco visita nuevamente la región luego de haber ido a Brasil en 2013, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Cuba en 2015, México en 2016 y Colombia en 2017.

En este contexto, el exembajador argentino en El Vaticano y actual diputado del Paralsur, Eduardo Valdés, dialogó con Radio Residencias y consideró que la gira “son muy importantes Chile y Perú desde la concepción del diálogo que debería haber con Bolivia por el diferendo sobre la salida al Mar. Francisco ya había estado en Bolivia y debía una visita a Perú y Chile”.  “Sobre este punto, el diálogo debe existir entre las tres partes. Seguramente se hablará del conflicto con Bolivia a puertas cerradas y así debe ser”, agregó.

´Debe haber algunos pícaros que quieren opacar la visita del Papa´ Click To Tweet

A su vez, Valdés opinó sobre la reunión que el Pontífice tendrá con el pueblo Mapuche en Temuco, capital de la Araucanía y dijo que “el Papa siempre dedica una jornada a reunirse con pueblos originarios. Lo hace en su concepto de Jesuita. No nos olvidemos que los Jesuitas fueron expulsados del continente americano por oponerse a los malos tratos contra los pueblos originarios”. Cabe destacar que el Papa también se reunirá con pueblos originarios de Perú, más específicamente en Maldonado, capital de la Amazonia.

Sobre su recorrido en Chile, el exfuncionario detalló que una de sus reuniones será en Iquique, en donde aclaró que “es la ciudad con más cantidad de migrantes. El 10 por ciento de la población es colombiana, peruana y bolivianos que trabajan en puerto de Iquique”. “Francisco siempre dice que los migrantes y los refugiados son gente de paz”, continuó.

Francisco con el ex embajador en la Santa Sede, Eduardo Valdés.

Francisco con el exembajador en la Santa Sede, Eduardo Valdés.

 

 

 

A propósito de los hechos de violencia sucedidos en la previa de su llegada, el parlasureño aseveró que “siempre hay sectores que tienen resistencia a la llegada de Francisco porque este no es un Papa común”. Al mismo tiempo manifestó:”Me sorprendió la violencia” y remarcó que “Bachelet negó que fuera la comunidad mapuche la responsable. Debe haber algunos pícaros que quieren opacar la visita”. “Este Papa ha hecho una opción preferencial por los pobres”, sentenció.

 

Por último, Eduardo Valdés abordó la polémica en torno a las razones por la que el Papa no viene a la Argentina. En ese sentido, enfatizó: “Francisco no viene a Argentina porque en sus prioridades están las necesidades que pueda tener Colombia con el proceso de paz,  Chile  y Bolivia por el mar o Mexico con el muro de Trump”. “Lo digo desde adentro, para mí fue una gran frustración no poder traerlo cuando era embajador, pero les aseguro que de afuera los problemas de Argentina no se ven tan graves. Argentina es policlasista, multiétnico y multireligioso. Esto en Europa no existe”, finalizó.

 

 

16 enero, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur