América Latina, Destacados, Mundo

¿Quién es María Alejandra Vicuña? La nueva vicepresidenta de Ecuador

Foto: Agencia de noticias ANDES.

Foto: Agencia de noticias ANDES.

La Asamblea Nacional de Ecuador votó con 70 votos afirmativos, 17 negativos y 19 abstenciones a la exministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, como vicepresidenta de la República. La designación se produce en el marco de la destitución del vicepresidente electo Jorge Glass, acusado por la mega causa de corrupción de la constructora Odebretch. Sin embargo, la conclusión a la que llegó la Comisión de Fiscalización a cargo de María José Carrión determinó que el juicio político no puede continuar dado que no pueden comprobarse responsabilidades.

vicuna

De todas formas, luego de declararse la ausencia de su cargo, Vicuña ocupará el lugar de Glas a menos de un mes de la consulta popular que impulsa el gobierno de Lenin Moreno para impedir la re-elección, reformas el Consejo de Participación Ciudadana y eliminar la Ley de Plusvalía, entre otros puntos.

Vicuña tiene 39 años,  nació en febrero de 1978 en Guayaquil y cursó estudios de psicología clínica y una maestría en Administración de Empresas.

La nueva designada se desempeñaba como vicepresidenta encargada desde el 3 de octubre, luego del dictamen de prisión preventiva contra Glas. Fue dos veces asambleísta de la provincia del Guayas durante el período 2009-2013 y 2013-2017 y gerente de marketing del Ministerio de Turismo de 1997-2000, según los datos publicado por el sitio oficial de la Asamblea Nacional.

La psicóloga también fue vicepresidenta de la Comisión legislativa especializada del Derecho a la Salud y coordinadora regional de Talento Humano del Servicio de Rentas Internas (la Agencia de recaudación tributaria del Estado, SRI). También integró las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología y Comunicación para el Parlamento Latinoamericano y comisiones de enmiendas constitucionales.

 

 

8 enero, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur