Destacados, Videos e Infografías

Las elecciones del 2018

El próximo año se viene con algunas elecciones que definirán el futuro no solo de los países en cuestión, sino de la región de la que forman parte. Este es el caso de las dos principales potencias de América Latina. En México, López Obrador se perfila con muchas chances. Después de tantos años, su triunfo le daría al país un gobierno más inclinado hacia la izquierda. En Brasil, Lula da Silva lidera todas las encuestas, pero los otros candidatos no son sus peores oponentes, sino la justicia. En caso de ratificarse la condena del polémico juez Moro el próximo 24 de enero, Lula no podrá ser candidato.

No dejarán de llamar la atención las elecciones en Cuba y Venezuela. En el primer caso parece que se dará una continuidad (pero sin un Castro en el poder), mientras que el otro reina la incertidumbre y el conflicto en un contexto de fuerte fragmentación opositora y ofensiva política del chavismo.

 

 

El cronograma electoral latinoamericano lo completan Costa Rica con el outsider Juan Diego Castro encabezando las encuestas, Paraguay en un escenario polarizado entre el gobernante partido Colorado y la alianza entre el Frente Guasú y el Partido Liberal y Colombia en donde aún no hay candidatos confirmados pero se debate ni más ni menos que el proceso de paz con las FARC.

Del otro lado del charco, Italia enfrentará elecciones generales con una fuerte crisis de representatividad luego de la renuncia de Matteo Renzi y Rusia que se encamina hacia un nuevo mandato de Vladimir Putin que lo tendría en el poder hasta el 2024.

30 diciembre, 2017

Sobre el Autor

Editor General - Traducciones, gráficos e infografías / Periodista, docente. Mar del Plata, Argentina