Africa, Destacados, Entrevistas

“El partido de Mugabe viene de un mundo muy diferente marcado por la guerra fría”

Robert Mugabe y Emmerson Mnangagwa .

Robert Mugabe y Emmerson Mnangagwa .

Después de 38 años, Zimbabwe tendrá otro presidente. Será Emerson Mnangagwa, exvicepresidente que había sido destituido por el saliente Robert Mugabe y que cuenta con el apoyo del Ejército que se reveló contra el expresidente. Resumen del Sur conversó con el historiador y especialista en Africa, Sergio Galiana,  quien analizó los sucesos que vive el pequeño país del sur africano.

¿Hay un patrón común en Zimbabwe en casos de héroes independentistas que se corrompen por ejemplo con el caso Gadafi en Libia?

Es un poco mas complejo. Si vos querer partir de regímenes que no son democracias liberales y cuentan con elementos mas autoritarios puede haber un punto en común pero la resolución de los casos es distinta. En un caso tenes una disputa por la sucesión de un repente como Mugabe de 93 años  que piensa la sucesión y en ese marco, la disputa por esa sucesión entre el Grupo 40 encabezado por su mujer, Grace Mugabe y el vicepresidente destituido que ahora es presidente que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y representa esa generación de la independencia que luchó contra la minoría blanca.  En cambio, Libia es un país que no existe. Luego del asesinato de Kadafi, no hay mas Estado, no existe. Hay señores de la guerra que vive de la rapiña y del trafico de personas.

 

Estos regímenes lograron salir de la dominación colonial y adquirieron una lógica propia basada en querer mantenerse Click To Tweet

¿No hay similitudes entre lo que pasa en Zimbabwe con el proceso en Angola y en Mozambique en donde las fuerzas de la independencia terminan perpetradas en el poder? ¿No se desvirtúa las causas revolucionarias originales después de tanto tiempo?

Claramente hay algo de eso que pasa. Tanto el partido de Mugabe como los procesos revolucionarios o de descolonización se dieron en un mundo muy diferente marcado por la guerra fría y la idea de socialismo con todos sus matices era una variable. Claramente eso no sucede hoy y lo que tenes es que se perpetraron los partidos en el gobierno pero con una fuerte legitimidad popular. En el caso de Zimbabwe las elecciones eran cuestionadas pero en el caso de Angola, Mozambique y Sudáfrica los partidos siguen ganando elecciones. Ahora, esas propuestas transformadoras se desvirtuaron por el propio limite de esas propuestas en un mundo que cambió. Estos regímenes lograron salir de la dominación colonial y adquirieron una lógica propia basada en querer mantenerse en el poder. Hay casos como el angoleño en donde Dos Santos se va del poder y garantiza la continuidad.

¿Y ahora como sigue Zimbabwe?

Tanto en el caso de Zimbabwe como Mozambique y Angola, se caracteriza por venir de victorias militares y, por eso, las Fuerzas Armadas cumplen un rol importante en donde los veteranos de guerra está presentes dado que son procesos históricos muy recientes. En Angola la independencia fue en 1975 pero la guerra civil terminó en 2002. En Mozambique la independencia fue en 1975 y la guerra civil terminó en los acuerdos de principios de los 90 y en Zimbabwe la independencia es de 1980. Es decir, es una generación de gobernante s que participaron del triunfo de la independencia. En el caso particular de Zimbawe, partís de una situación económica muy compleja. No tiene moneda luego de un periodo de hiperinflacion que la pulverizó y de hecho, dejo de acuñarse moneda.

Es una economía primaria exportadora que depende mucho de los acuerdos con China Click To Tweet

Lo que tiene Zimbabwe es un desarrollo mediano, era una de las economías mas complejas muy por detrás de Sudáfrica pero con cierto desarrollo industrial durante la época de gobierno de la minoría blanca con cierto integración económica. El problema aparece en los 2000 cuando producto de cierto desmayemos y malas decisiones económicas llevó al país a tener 160.000 por ciento que elimino la moneda. Al no tener moneda propia se opera con dolar, el ram sudafciano, el euro, el pula de Godwana. De esta manera hay exiliados económicos y politicos. Si lo ves desde el lado económico podemos observar un proceso de apuestas y fracasos, en la década del 90 se nacionalizaron los yacimientos de diamantes, Zimbabwe paso de ser exportador de alientos a ser importador, el problema de la tierra no esta resuelto. Es decir, hay problemas económicos que Mugabe no pudo resolver.

Es una economía primaria exportadora que depende mucho de los acuerdos con China, en este caso no es muy diferente a la gran mayoría de los  países de Africa e incluso que muchos de America Latina.

 

 

29 noviembre, 2017

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata