América Latina, Destacados, Mundo

Chile se prepara para las elecciones presidenciales

chile

Chile celebrará su séptima elección desde la recuperación democrática de 1990. Ocho son los candidatos que buscarán suceder a la saliente Michel Bachelet y conducir el periodo 2018-2022 en el país transandino en un contexto de estabilidad económica, notoria desigualdad social y una impactante apatía de los 14.347.288 de los  ciudadanos habilitados para asistir a las urnas.

El postulante mejor posicionado para ganar en la primera vuelta electoral según diferentes sondeos es el ex presidente Sebastián Piñera con su fuerza Chile Vamos. Las encuestas proyectan un porcentaje de votos para el empresario entre 33 a 44 por ciento sin posibilidad lograr la victoria en primera vuelta, ya que, se requieran de más del 50 por ciento.

En ese marco, el mejor posicionado para un eventual balotaje es el candidato oficialista de la Nueva Mayoría, el periodista Alejandro Guillier quien busca aglutinar votos tanto del oficialismo como de sectores independientes críticos a la gestión de Bachelet.

El problema que tiene el campo progresista es la fragmentación. Allí, aparecen Beatriz Sánchez del Frente Amplio, Carolina Goic de la Democracia Cristiana y el progresista Marco Enriquez Ominami quienes apoyarían a Guillier en una eventual segunda vuelta.

El resto de la nómina de candidatos lo completa Eduardo Artés de Unidad Patriótica, Alejandro Navarro de País y el independiente de derecha José Kast.

El desafío de todas las fuerzas políticas gira en torno a la participación de los chilenos que, al contar con voto optativo, suele ser de las mas bajas de la región. Sin ir más lejos, la participación en las elecciones municipales fue del 49 por ciento.

El porcentaje de abstención de Chile es uno de los más altos del continente. En las elecciones presidenciales de 2013, más del 50 por ciento de los chilenos no acudió a las urnas.

Será importante observar con detenimiento el desarrollo de las elecciones a partir de la aprobación del nuevo sistema electoral en 2015. Esta normativa permitirá un mayor número para senadores y diputados aumentando de 120 a 155 diputados de 28 distritos electorales por cuatro años. En ese sentido, los escaños para senadores aumentará de 38 a 50 elector en 15 circunscripciones para un periodo de 8 años con una renovación alternativa de cada cuatro. Según el número de habitantes de las regiones, los chilenos votarán por dos, tres y hasta cinco senadores.

Michelle Bachelet termina su mandato con algunas causas de corrupción que deterioraron la imagen del gobierno pero cumplió con la reforma educativa y la legislación sobre el aborto que habían sido promesas de campaña en 2013. No obstante, las masivas movilizaciones del Colectivo contra las AFP (Sistema de capitalización de las jubilaciones) que ponen en evidencia una demanda que aún no ha sido resuelta junto con la Ley de Matrimonio Igualitario.

A proposito de las propuestas de la oposición, Piñera prometió avanzar en la discusión de una reforma laboral similar a la que impulsó Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina. Por su parte, en términos de política exterior, ninguna de las fuerzas en pugna cuestionan el libre comercio ni la pertenencia del país en la Alianza del Pacífico.

18 noviembre, 2017

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur