Africa, Destacados

Millones de niños dejan sus hogares en África… para ir a una región igual de pobre

849x493q70patricios-education

La violencia, la pobreza y el cambio climático han llevado a que más de 7 millones de niños en el centro y oeste de África hayan tenido que abandonar sus hogares, calculó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe presentado esta semana.

Sólo uno de cada cinco de esos niños desplazados viaja hacia Europa, algunos llegan a Libia o a las costas del Mar Mediterráneo, pero el resto permanece en África Subsahariana, una de las regiones más paupérrimas del mundo.

“Muchos de los países más pobres en el mundo están cargando con la llegada de millones de migrantes y esto está poniendo un peso extra en sus ya de por sí precarios servicios sociales”, advierte el informe “En busca de oportunidades”.

Patrick Rose, experto de UNICEF, aseguró que la cifra está en constante aumento, principalmente por la inseguridad y el cambio climático.

“Una de las más amargas ironías es que los países que están haciendo menos para agravar el cambio climático, son los que más sufren sus consecuencias. En el oeste y centro de África, el impacto del cambio climático es especialmente severo”, afirma el estudio.

Entre las consecuencias más devastadoras para los niños migrantes están ser víctimas de explotación laboral, explotación sexual o ser captados por bandas dedicadas a usarlos para mendigar en las calles por unas monedas.

UNICEF llamó a las autoridades internacionales a garantizar que los menores migrantes y desplazados estén protegidos contra la explotación y el abuso.

9 julio, 2017

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur