Mundo, Politica y Religión

El Papa pide a los nuevos cardenales que ayuden a los pobres y combatan la injusticia

cardenalato

El su cuarto consistorio, el Papa Francisco nombró otros cinco nuevos cardenales. Según infoma la agencia Reuters, les instó a ser humildes y a no olvidarse de los refugiados y las víctimas de la guerra, el terrorismo y la injusticia.

El colegio cardenalicio cuenta con 121 electores menores de 80, de los cuales 50 fueron elegidos por Jorge Bergoglio. Ellos serán quienes elijan a su sucesor.

La púrpura cardenalicia les fue otorgada al arzobispo Jean Zerbo (73 años, Mali), el arzobispo Juan José Omella (71, España), el obispo Anders Arborelius (67, Suecia), el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun (73, Laos) y el obispo Gregorio Rosa Chávez (74, El Salvador), este último cercano al beato Oscar Romero, asesinado durante la última dictadura salvadoreña.

Prosiguiendo con una de las líneas de su papado, ninguno de los cinco es italiano ni ocupa cargos en el Vaticano. Se profundiza así el proceso de internacionalizacion del colegio cardenalicio, un “colegio periférico”, que subraya la convicción del religioso argentino de que la Iglesia debe ser una institución global cada vez menos italiana y eurocéntrica.

Una vez finalizado el consistorio, el Papa y los cinco nuevos cardenales fueron al monasterio Mater Ecclesiae a saludar al papa emérito, Benedicto XVI. En ocasiones anteriores había Benedicto XVI , invitado por Francisco, había participado de la celebración.

Si hoy se celebrase un cónclave vaticano, esta sería la representación: Europa tendría 53 cardenales,  Asia y Oceanía: 19, América del Norte: 17, América latina: 17; y África 15 purpurados.

 

Fuente: Reuters y La Nación

28 junio, 2017

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur