América Latina, Mundo

Se celebra el Día de la Mujer Paraguaya

mujerparaguay
(PL) El Día de la Mujer Paraguaya se celebra hoy, una conmemoración para recordar la Primera Asamblea de Mujeres Americanas acontecida el 24 de febrero de 1867 en esta capital.

Participaron entonces féminas de Asunción decididas a contribuir con la causa de la República mediante la donación de sus joyas para financiar la guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

Como tributo a aquellas, conocidas como Las Residentas, en 1974 fue propuesto a la Academia Paraguaya de Historia instaurar esa remembranza cada día como este.

Al Congreso llegó después un proyecto al respecto y ya como ley fue promulgado el 6 de diciembre del mismo año.

Al rememorar la efemérides, se destaca cómo el reconocimiento es tal que incluso el papa Francisco, quien visitó Paraguay en julio de 2015, manifestó que ‘la mujer paraguaya es la más gloriosa de América’.

Pero ellas no están exentas de males que las aquejan en otras partes del mundo, pruebas de la discriminación de género, como es el feminicidio, vocablo recientemente tipificado como hecho punible en el Código Penal Paraguayo.

Se le denomina homicidio doloso en el ámbito de la Ley Contra la Violencia Doméstica, en este caso hacia el sexo femenino.

Estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior fijan en 86 los asesinatos de mujeres solo de 2011 a 2015, siempre con el calificativo otorgado por dicha norma legal.

La sociedad debe movilizarse para exigir políticas públicas que combatan de raíz la violencia contra las mujeres, afirman expertos en esa materia.

En la Guerra de la Triple Alianza, Paraguay enfrentó militarmente en enorme desventaja al bloque integrado por fuerzas de Argentina, Uruguay y el imperio de Brasil.

Sus consecuencias fueron devastadoras para este país, pues además de las pérdidas territoriales y económicas sufrió un verdadero desastre demográfico, considerado el resultado más terrible del conflicto.

En esos años hubo una masiva mortalidad de la población paraguaya, en especial de varones, por causas directas en acciones bélicas e indirectas como hambre, estrés y epidemias, del cólera una de ellas.

Según historiadores, tras la guerra quedaban en el territorio nacional menos de 200 mil mujeres y niños, con muy pocos hombres porque la mayoría falleció o fueron deportados.

Ello coincide con la opinión, agregan, de que dos terceras partes de los habitantes eran féminas y 60 por ciento de los varones tenía menos de 15 años de edad.

Por ese motivo la mujer paraguaya se erigió en baluarte de la reconstrucción material del país y de su población.

24 febrero, 2017

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur