Literatura y Cine

A 36 años de la muerte de John Lennon

Hay fechas que son difíciles de olvidar, una de ellas el 8 de diciembre de 1980, ese día fue asesinado John Lennon, miembro de la mítica banda The Beatles y cuya carrera siguió brillando en solitario.

El hecho sucedió en Nueva York, ciudad que la estrella eligió como retiro de la vida social, para dedicarse a educar a su hijo Sean.

John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York. Tenía 40 años. (Foto: Hemeroteca PL)

John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York. Tenía 40 años. (Foto: Hemeroteca PL)

“No escuché gritos. El tipo sólo dijo: `Mr. Lennon’, y mientras John caminaba, él le disparó una y otra vez”, recuerda un testigo.

Ese mismo hombre, horas antes había dicho “John Lennon autografió mi álbum, nadie va a creer esto en Hawaii”, y se quedó todo el día afuera del edificio Dakota donde vivía el ex beatle. Esperó hasta las 23:50 horas, y cuando John regresó, acabó con su vida.

La gente no daba crédito a los titulares de los periódicos, informando de la muerte repentina del ex beatle John Lennon, el 9 de diciembre de 1980. (Foto: Hemeroteca PL)

A partir de ese momento, las estaciones de radio y la televisión empezaron a interrumpir su programación para transmitir la noticia: “John Lennon fue asesinado hace pocos momentos en la entrada al edificio de apartamentos donde vivía. Un policía detuvo a un sospechoso, pero todavía no hay detalles”. Y también se comenzó a programar música y videos de Los Beatles y de Lennon.El ambiente navideño que empezaba a crecer en la ciudad se tornó triste, y empezaron a circular los comentarios de diferentes personalidades. Paul MacCartney dijo estar desconcertado y no quiso hablar en público; permaneció encerrado en su habitación por varios días.

El cadáver de Lennon es llevado cubierto a la funeraria. (Foto: Hemeroteca PL)

El cadáver de Lennon es llevado cubierto a la funeraria. (Foto: Hemeroteca PL)

George expresó: “Cómo es posible que una persona pueda poner fin a la vida de otra; es obvio que no ha puesto en orden su propia vida”. Ringo interrumpió sus vacaciones en las Bahamas y viajó a la Gran Manzana para acompañar a Yoko y su hijo Sean.El entonces presidente Reagan calificó la muerte de “una gran tragedia”, pero no movió un dedo para restringir el acceso de los ciudadanos a las armas. Ed Koch, alcalde de Nueva York, y el ex mandatario de EE. UU., Carter, también condenaron el crimen, pues el asesino era de Hawaii.

Mark David Chapman fue identificado como el asesino de Lennon, un fanático perturbado. Chapman fue condenado en agosto de 1981 a veinte años de prisión. Al cumplirse la condena Chapman tiene derecho a solicitar su libertad condicional, la cual le ha sido negada nueve veces, siendo la última petición el pasado treinta de agosto de 2016.

Foto policial de Mark David Chapman, asesino de John Lennon. (Foto: AFP)

Foto policial de Mark David Chapman, asesino de John Lennon. (Foto: AFP)
8 diciembre, 2016

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur