América Latina, Destacados, Mundo

Cristina Fernández de Kirchner fue condecorada en Ecuador

Foto: John Guevara/El Telégrafo

Foto: John Guevara/El Telégrafo

La ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condecorada por la Asamblea Nacional de Ecuador con la distinción Manuela Sáenz por su “labor en favor de los pueblos”. La ex mandataria fue recibida por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien dio un discurso de unos 35 minutos en los que elogió la gestión Kirchner a la que consideró “una de las mujeres destacadas de la política sudamericana y mundial”. A su turno, Cristina manifestó que “el proceso de integración de los gobiernos progresistas fue muy importante en términos políticos pero la falto la integración económica y comunicacional”.

Asimismo, aseguró que “la relación de fuerzas en la región cambió” y que se demostró en la imposibilidad de evitar el “golpe contra Dilma Rousseff”. “Esto hace cuatro años no pasaba”, agregó. También planteó que “sabíamos que el alza de los commodities era un plazo fijo con fecha de vencimiento” y que “el avance de la derecha en la región es innegable”.

Por otra parte, Cristina defendió la iniciativa del gobierno de Rafael Correa de prohibir ocupar cargos públicos a aquellos que tengan cuentas en paraísos fiscales y dijo que “los paraísos fiscales han sido creados para delinquir”. En esa línea la ex Jefa de Estado manifestó: “le paso la posta a Ecuador en la defensa de la re-estructuración de deudas soberanas y la lucha contra lo Fondos Buitres y los paraísos fiscales”. “Cada peso que alguien tiene en un paraíso fiscal se lo sacaron a la salud, a la vivienda, a la infraestructura”, agregó.

Por último, Kirchner señaló que “lo que el presidente Correa llama Plan Cóndor, yo lo denomino Plan de Siempre, el de los últimos 200 años de historia”. “Es necesario que estos procesos tengan duración en el tiempo, no en los dirigentes sino en las políticas” finalizó.

En el acto no participaron los bloques de oposición de la Asamblea ecuatoriana que, durante las últimas semanas, han protestado por este homenaje al expresidenta argentina, informó el diario El Telégrafo.

29 septiembre, 2016

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur