Mar del Plata

Impulsan políticas de memoria histórica y derechos humanos en la comunidad española en Argentina

listacre1-2

Españoles residentes en Argentina se presentarán con la lista Memoria, Verdad y Justicia el próximo 18 de septiembre en las elecciones del Consejo de Residentes en el Exterior del Consulado Español en Buenos Aires, un órgano consultivo existente en ciudades de todo el mundo. En Mar del Plata hay alrededor de 15 mil españoles residentes, que podrán votar en el Viceconsulado Honorario, de la calle Bartolomé Mitre 1159.

Se trata de una lista que fue conformada por distintos espacios políticos y de derechos humanos, integrados por españoles y descendientes que plantean una nueva visión del papel que la colectividad española debe adoptar frente a las problemáticas actuales devenidas de la crisis económica. Y consideran que fue acentuada por las medidas de ajuste del gobierno de Rajoy, que han reducido la capacidad del Estado de atender las demandas de los ciudadanos del exterior. La identidad política de la lista se construyó a partir del reclamo por la deuda histórica que España tiene en relación a la falta de justicia por los crímenes del franquismo y las causas todavía sin resolver de los españoles desaparecidos en la última dictadura cívico-militar en Argentina.

En ese contexto, proponen que el Consejo de Residentes en el Exterior de Buenos Aires apoye enérgicamente a la Querella Argentina por los Crímenes del Franquismo e impulsan un programa de cooperación entre el CONICET y organismos estatales españoles para la creación de un banco datos genéticos de quienes tuvieron familiares desaparecidos en la guerra civil y posterior dictadura franquista, para facilitar la identificación de los restos que se exhumen en España y para posibilitar las identificaciones de niños robados.

La lista Memoria, Verdad y Justicia también propone la apertura de los archivos de la Embajada sobre la última dictadura cívico-militar argentina para que aporten elementos probatorios a los juicios existentes y esclarezcan el papel del Estado español. También acompañan el reclamo de la Comisión de Familiares de Desaparecidos Españoles en el pedido de informes sobre la cantidad real de españoles desaparecidos en Argentina.

Por estos motivos, desde la lista Memoria, Verdad y Justicia remarcaron “la importancia de este proceso para el inicio de una nueva etapa en la relación de la sociedad española con los derechos humanos y el reconocimiento de su historia, imprescindible para la construcción de un futuro basado en la justicia y la igualdad”.

En la página www.memoriaverdadyjusticia.net figura la conformación de la lista, el programa de iniciativas y datos de contacto a los que podrán acudir en caso de no encontrarse en el padrón (Twitter: @mvyjBuenosAires – Facebook:  /mvyjBuenosAires – email: info@memoriaverdadyjusticia.net).

En el ámbito de la sección consular Buenos Aires hay alrededor de 290 mil personas habilitadas para votar y se han dispuesto más de 55 mesas de votación. Los 14.417 españoles residentes de los partidos de General Pueyrredón, Mar Chiquita, Gral. Alvarado, Balcarce y Maipú votan en el Viceconsulado Honorario de Mar del Plata, que está ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1159.

Xoan Manuel Negreira, quien encabeza la lista e integra la Agrupación Federico García Lorca,  resaltó: “Como nietos de los españoles que llegaron en los barcos, trayendo ideales de igualdad y justicia social,  queremos construir una colectividad solidaria a partir de nuestra identidad, con capacidad de contener a quienes hoy sufren el desamparo del Estado; sin olvidar nunca nuestros orígenes, ni dejar de reivindicar la lucha de quienes en momentos donde España sufría el más severo oscurantismo, supieron resistir  y perseverar para entregarnos un legado ideológico que, nos proponemos honrar trabajando y materializando sus sueños, que son también los nuestros.”

Por su parte, el segundo candidato de la lista, Marcos Galante, del Círculo Podemos Buenos Aires, manifestó: “En un momento de crisis política profunda en España, los frentes ciudadanos son la mejor garantía de la defensa de nuestros derechos y una forma de construir un cambio desde abajo que nos permita otro tipo de política más cercana y participativa donde todo el mundo se sienta incluido. El CRE, como única herramienta de la que disponemos, es el espacio desde el cual debemos hacer nuestra contribución a una patria más justa, representativa de la realidad plurinacional del país y que defienda efectivamente los derechos de toda la comunidad española en Buenos Aires tanto de los que hace generaciones que viven en Argentina como de todos los que en los últimos tiempos tuvieron que venir a estas tierras faltos de oportunidades en España.”

Íñigo Errejón: “Envío mi apoyo al Frente Memoria Verdad y Justicia”

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, envió su apoyo a la
Lista Memoria Verdad y Justicia para la elección del Consejo de
Residentes Españoles que se realizará el 18 de septiembre en el
distrito consular de Buenos Aires.

“De cara a las elecciones del Consejo de Residentes, quiero enviar mi
apoyo a al Frente Memoria Verdad y Justicia”, dijo el dirigente y
politólogo español frente a lo que serán los comicios para elegir los
únicos representantes de los ciudadanos españoles ante el Consulado en
esta ciudad.

13 septiembre, 2016

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur