Destacados, Mundo, Opinion

Guerras actuales en el mundo

Si John Lennon viviera comprobaría que su sueño de “todo un mundo viviendo la vida en paz” no se ha alcanzado aún en 2016. Lejos de ello, además de las guerras entre países, las guerras civiles, la sangrienta y poco fructífera primavera árabe, los ataques de grupos yihadistas como ISIS y Boko Haram, también debemos estar alertas de algunas tensiones entre naciones y pueblos que pueden desembocar en nuevas guerras.

El siguiente mapa interactivo (exclusivo de Resumen del Sur) muestra algunas de esas terribles guerras y tensiones.

 

Algunas Aclaraciones

  • Libia vive una nueva Guerra civil después de los conflictos ocasionados por el derrocamiento y muerte de Muamar Gadafi, que con la participación activa de la OTAN y sus bombardeos en territorio sirio, se llegó a un saldo de 30.000 civiles en 2011.
  • Afganistán sufre en sus tierras un conflicto que comenzó en 2001, con la ocupación liderada por los Estados Unidos para derrocar al gobierno talibán. Además de soldados, miliciano y civiles afganos y pakistaníes, han muerto 3515 soldados de la colación (norteamericanos, ingleses, canadienses, entre otros).
  • Somalia está volviendo a recuperar algo de gobernabilidad luego de muchos años de ser considerado un “Estado Fallido”. Las importantes victorias contra Al Shabab, le devolvieron algo de paz al país, que desde 1991 vio caer a más de 700.000 personas; sin olvidar los casi dos millones de refugiados y desplazados en el llamado “Cuerno de África”.
  • El conflicto entre Israel y Palestina data de 1948. La última oleada de violencia se caracterizó por ataques con cuchillos por parte de los palestinos hacia soldados israelíes (con sus posteriores represalias armadas). La cantidad de bajas entre los países es inversamente proporcional a su poderío bélico.
  • La situación en Sahara Occidental es apremiante, principalmente para los 170.00 refugiados que viven desde 1975 (desde la ocupación marroquí) hasta la actualidad en la zona de Tinduf. Los analistas creen que resolviendo la situación del pueblo autóctono de Sahara Occidental (los saharauis), se aliviarían las tensiones e insurgencias en toda la región del Magreb.
  • Al cierre de esta nota, se da a conocer la noticia de dos buques norteamericanos interceptados y retenidos por Irán. Si bien las relaciones (históricamente tensas) entre Estados Unidos y la república islámica de Irán se encontraban en franca mejoría, luego del histórico pacto nuclear, un ensayo misilístico en el Golfo Pérsico reavivó los fantasmas de nuevas sanciones económicas y quiebre de relaciones.

 

Fuentes: ONU, ACNUR, Observatorios de DDHH, Médicos Sin fronteras, institutos oficiales de estadísticas, archivo de Resumen del Sur

 

 

 

 

12 enero, 2016

Sobre el Autor

Editor General - Traducciones, gráficos e infografías / Periodista, docente. Mar del Plata, Argentina